Santos Hernandez

Los tres mas famosos discipulos de Manuel Ramirez fueron, sin duda, Santos Hernandez, Domingo Esteso (1882-1937) y Modesto Borreguero. Entre ellos construyeron guitarras de gran refinamiento para guitarristas clásicos y de flamenco.

Santos Hernandez nació en Madrid en el 1873. Su formación comenzó en primer lugar con Valentin Viudez II, y luego se fue a trabajar para José Ortega en Granada, pero pronto regresó a Madrid donde trabajaría para para el hijo de Francisco Gonzales.
En 1893 fue llamado al servicio militar y luchó en la guerra Hispano-Americana. Al salir del ejercito encontró trabajo en el taller de Manuel Ramirez, con quien trabajó durante 23 años, (hasta la muerte del mismo) conviertiendose en su principal discipulo.



Hay una anecdota muy famosa acerca de una guitarra en la que estan involucrados Ramirez, Hernandez y Segovia.


Segun cuentan, Segovia (1893-1987) tenia tan solo 18 años cuando entró a la tienda de Manuel Ramirez y se presentó, el había llegado al taller de Manuel por recomendación de amigos en Córdoba (España). El joven guitarrista estaba en Madrid hacia unos dias con la intención de dar un concierto, y le explicó a Manuel Ramirez que la guitarra que tenia no respondía a las exigencias y le pidió que le proporcionara el mejor instrumento que dispusiera, explicandole que no podia darse el lujo de comprarla en ese momento pero si estaba dispuesto a alquilarla (en aquella época era común el alquiler de pianos y otros instrumentos pero no se alquilaban guitarras) a un buen monto de dinero, y si la guitarra satisfacia sus necesidades y le gustaba, le propondría comprarla.
A Manuel la propuesta no le pareció mala y penso que si se alquilaban pianos porque no alquilar una Ramirez ?
Dada esta situación Manuel le pidió a Santos Hernandez que le trajera la guitarra que habian construido para un tal Manjón.
El Sr. Ramirez le explicó a Segovia que un músico ciego le habia encargado la construcción de una guitarra, pero cuando fue a retirarla, la probó y despues de tocar arpegios y mas arpegios, comenzó con criticas hacia el instrumento, decia que carecia de volumen y sustain, que algunas notas eran mas apagadas que otras, que los trastes estaban desparejos, y como Manjón continuó despreciando la guitarra, el Sr Ramirez se indigno mucho y le grito:

¿Acaso cree que porque construi este instrumento con la colaboración de mis discipulos, eso es motivo de verguenza y que por esa razón conseguirá disminuir su valor y se la entregaré a un precio insignificante? Yo tengo mi orgullo y preferiría guardarla en su estuche por siempre antes que vendersela a Ud!

Segovia comenzó a tocar la guitarra y para hacer breve la historia, Ramirez al escucharlo tocar, se la entregó como un regalo al ver el talento del joven guitarrista. La Ramirez de 1912, es la que Segovia utilizó durante los proximos 25 años de su carrera. Aunque esta lleve la etiqueta de Manuel Ramirez, en general se reconoce que ha sido principalmente construida por Santos Hernandez.

Manuel Ramirez murio en 1916, no obstante Santos Hernandez y Domingo Esteso continuaron trabajando para la viuda hasta 1921. Varios de los modelos construidos en esta etapa llevaban las iniciales S.H. o D.E. en la esquina de la etiqueta.
A pesar de estar trabajando para la viuda de Ramirez, en 1918 Santos Hernandez abrió su propia tienda en Madrid, sin descuidar el trabajo de la viuda.
En 1922, Segovia fue a ver al Sr. Hernandez porque necesitaba reparar la famosa Ramirez/Hernandez de 1912, entonces Santos Hernandez sugirió que como el la había construido, debería permitirle sustituir la etiqueta Ramirez por la suya. Segovia se negó, pero le dijo que si lo deseaba podria colocar su etiqueta dentro de la guitarra, con la inscripción "reparada por Santos Hernandez", que es lo que Hernandez hizo despues.

La relación entre
Hernandez y Segovia no fue facil, mas bien fue dificil, a mediados de 1920 Santos Hernandez ofreció construir una guitarra a Segovia. Poco despues durante una visita a Madrid, Segovia invitó a Hernandez a ir a ver un nuevo instrumento, era una copia de la Ramirez/Hernandez del 1912 realizada recientemente por un luthier de Suiza, era una replica exacta, y Segovia fue muy entusiasta sobre sus virtudes. (aunque en realidad no hay indicios de que Segovia haya utlizado esta imitación en sus conciertos)
La falta de interés sobre la evolución del nuevo instrumento que Hernandez estaba construyendo para el, sumado al enfasis que ponía en las supuestas virtudes de la replica, hicieron que Hernandez se sintiera agraviado, y decidiera no mostrarle nunca la guitarra. El guardó la guitarra y se refirió a ella a partir de entonces como "La Inedita".

Hernandez fue muy reservado con este instrumento, y se negó a mostrarlo. La
Inedita estuvo en poseción de Santos Hernandez hasta su muerte en 1943. Tras la muerte de la viuda de Hernandez, la guitarra fue heredada por su sobrino Santos Bayon, quien en la decada del 70´, segun se comenta, terminó vendiendola a un coleccionista Mexicano en la suma de un millon de pesetas.


Ramirez/Hernandez 1912
Top: Spruce
Back & Sides: Brazilian Rosewood
Finish: French Polish


Al parecer este instrumento fue construido originalmente como una guitarra de once cuerdas, un diseño popular en Andalucía durante la última mitad del siglo XIX.



Las guitarras Hernandez fueron construidas con materiales de alta calidad para una clientela exigente, incluyendo a músicos clasicos como Regino Sainz de la Maza (1896-1981), y guitarristas de flamenco como Ramón Montoya (1880-1949), Niño Ricardo (1904-1972), Sabicas (1912-1990) etc...


Top: Spruce
Back & Sides: Brazilian Rosewood
Finish: French Polish
Year: 1936





Santos Hernandez se mantuvo en el estilo de Torres en su exterior, en su interior tambien utilizo abanicos de 7 espinetas aunque dispuestas de una manera mas paralela a la veta de la tapa. Sus guitarras eran de una apariencia elegante, un sonido hemoso y constante nivel de calidad. Sus guitarras, tanto clásicas, como de flamenco son únicas e incomparables.





Hernandez era un pionero en el desarrollo de la guitarras, tuvo una alta reputación como guitarrero, pero por sobre todo dentro de la comunidad flamenca.



SANTOS HERNANDEZ (Flamenco)


Top: Spruce
Back & Sides: Cypress
Finish: French polish
Year: 1930

Scale length: 653mm
Width at nut: 52 mm







--------------------




Top:German Spruce
Back & Sides:Brazilian Rosewood
Finish:French Polish (Shellac)
Year: 1931

Scale length:656mm

Nut width:52mm













Cuando Santos Hernandez murió en 1943, su viuda se hizo cargo de la tienda, empleando a Marcelo Barbero (1904-1956), quien habia trabajado para José Ramirez II. Barbero se dedicó a terminar las guitarras no acabadas por Santos, y hacer las reparaciones. El tomó como aprendiz a Arcangel Fernandez, a travez de ellos un poco del conocimiento y estilo Hernandez fue pasado a las generaciones subsecuentes de constructores.

Desde 1916 hasta su muerte, se estima que construyó alrededor de 300 guitarras....



1946 Viuda de Santos Hernandez (Marcelo Barbero)