Restauraciones destacadas

Guitarra Jose Ramirez 1959

A continuación se podra apreciar en algunas fotos el proceso de cambio de diapason de una guitarra Ramirez modelo flamenco del año 1959, con tapa de Abeto y fondo y aros de cipres.
La guitarra esta en excelente estado, y muy buena sonoridad, pero tiene dos problemas, las cuerdas un poco altas por un lado, y el diapason demasiado delgado, en unos 3,5mm, un espesor muy fino, generalmente se dejan en unos 7mm. La altura de cuerdas no se puede bajar ya que la cejuela esta al limite y si se baja mas las cuerdas rozarian la madera del puente.
En este caso lo que vamos a hacer es cambiar el diapason y poner uno de 7mm de espesor (en realidad a unos 8mm y luego una vez pegado hay que cepillarlo, nivelarlo y dejarlo entre 7 y 7,5mm), y con esto vamos a solucionar lo de la altura de cuerdas, lo cual nos dara margen para una adecuada puesta a punto.
La guitarra clásica no es un instrumento perfecto, y con el tiempo se vence un poco el mango, por mas buena construcción que tenga tarde o temprano el mango junto con el diapason ceden, puede ceder un milimetro o un poquito mas incluso, toda guitarra tarde o temprano necesita una rectificación del diapason para volver a nivelarlo y una nueva entrastada. En el caso de esta guitarra supongo que tuvo varias rectificaciones lo cual llevo a dejarla con un diapason tan delgado, y en este caso es necesario cambiarlo para ponerle uno nuevo del espesor adecuado lo cual le dara mayor resistencia ante la tension de las cuerdas.

Estas son algunas fotos antes de comenzar con el trabajo...














Empezando con la restauracion...



Despegar el diapason es un trabajo muy delicado ya que a veces puede ser muy dificil lograrlo por ser una superficie tan grande, ademas de eso, se corre el riesgo de dañar el barniz sobre todo en la zona de la tapa, lo cual podria arruinar una bella y valiosa guitarra.
Para despegar el diapason voy a utilizar una chapa muy delgada y flexible, alcohol y/o vapor, hay que tener mucho cuidado ya que el alcohol puede ser diluyente de barnices como la goma laca, y el vapor puede traernos problemas en zonas como la de la tapa, que se abra el ensamble etc..
Por lo tanto no es recomendable que esta clase de trabajos lo haga alguien sin conocimiento suficiente.


Con mucho cuidado y paciencia se realiza esta labor... de a poco se ira a ir despegando y cediendo el diapason, hasta que despues de horas, quizas, depende el caso, a veces puede ser menos tiempo o mas..... logramos nuestro objetivo


La tapa debe quedar impecable, tal cual llego...



Una vez despegado el diapason, comenzamos a preparar el nuevo, obviamente de ebano de la mejor calidad, como el original que tenia este ejemplar.

El nuevo diapason tendra que tener exactamente la misma medida para que luego sea perfectamente pegado como si fuese el mismo que tenia antes, salvo que sera del espesor adecuado...





Limpiamos bien la zona del mango para el encolado del nuevo diapasón...

y encolamos y prensamos....






Un detalle importante es que debe estar pegado en la misma sección, por lo tanto la cejilla original debe encajar perfecto sin que le sobre espacio, ni que le falte... Y esto es muy importante, porque sino estariamos modificamdo la longitud vibrante del instrumento y ya no estariamos respetanto la obra original, en este caso esta guitarra tiene un tiro de 656mm.
Para los que no saben la Longitud vibrante o tiro, es la distancia que hay entre el apoyo de cuerdas desde cejilla (traste cero) hasta cejuela del puente.

En esta foto se ve que la cejilla original entra como debe ser despues de pegado el nuevo diapason...


Luego una vez nivelado el diapason, realizamos los cortes para entrastar el instrumento...






Luego de entrastar, comenzamos a preparar la cejilla y cejuela para realizar la puesta a punto.. Cuando se habla de puesta a punto en lutheria, en guitarras se refiere a dar la correspondiente altura de cuerdas en cejilla y cejuela...


Una vez realizada esa tarea solo tenemos que probar el instrumento para ver si quedo bien, si no tiene alguna vibración o trasteo no deseado.. en caso de que este todo correcto podemos decir que el trabajo ha concluido...


Fotos despues de la restauración....



















VIOLIN BARROCO


En este caso vamos a podes apreciar el proceso de barroquización de un violin...
El violin que vamos a modificar es bastante viejo, es una imitación de un Stradivari, la construcción de este violin no es de la mejor, se pueden encontrar muchos destalles, pero mas alla de eso, tiene una muy buena sonoridad...

Antes de comenzar el trabajo....


En cuanto a construcción un violin barroco no solo se diferencia de uno moderno en que utiliza cuerdas de tripa, tambien tiene el mango un poco mas corto y mas ancho, la tastiera es mas corta, y otros detalles mas que en forma breve y muy generalizada podremos ver aqui...


Para comenzar el proceso de barroquizado lo primero que voy a hacer es despegar el mango

Desencolado del mango...


El siguiente paso es despegar la tapa, en este proceso sera necesario hacer unos retoques internos por lo tanto tambien deberemos desencolar la tapa...

El violin barroco lleva una barra en la tapa que a diferencia del moderno es mas corta, mas delgada y mas baja..
La estructura de un violin barroco era mas delicada, las cuerdas al ser de tripa ejercian menor tension..

Despues de modificar la barra y limpiar la tapa nos queda asi...


Vamos a tener que volver a encolar la tapa tal cual como estaba antes...




Comenzando con la preparación del nuevo mango, con las correspondientes medidas que caracterizan a un violin barroco, aunque aclaro que voy a saltear el proceso de construcción del mango ya que se puede ver fotos de este proceso en la sección "proceso constructivo" http://luthierbazan.blogspot.com/2007/09/proceso-constructivo.html


La tastiera barroca.....

Una ves listo el mango lo vamos a encolar...
Aca ya podemos ver fotos del mango encastrado, aunque tambien se ve blanco porque el barniz que tenia estaba completamente arruinado, y tambien hubo que hacerle un barniz nuevo, en estas fotos el barniz ya fue quitado. Siempre hay que tratar de conservar el barniz original, pero en este caso estaba muy dañado y no se podia retocar...
En esta restauración el mango va ncastrado como en el violin moderno, porque ya tenemos el hueco para el encastre, pero los barrocos originales iban encolados sobre el taco y con dos clavos desde adentro...


Dando las primeras manos del nuevo barniz...




Fotos del violin despues del proceso de barroquizacion...